sábado, 8 de junio de 2013

El ex-barrio chino


Pienso en lo grande del mundo, mi querida. No me dan ganas de vivirlo, por momentos. No es de pesimista ni de rolluda, mi querido, pero el barrio no es el mismo. Desde que se fue, todo quedo tan quieto que los mismos de siempre cambiaron. Es difícil de explicar, mi querido. El ex-barrio chino crece en laberintos y en plantas, ya hay dos casa con una planta alta, lo que, me hace pensar en los monoblock de allá. Usted sabe, mi querido, el barrio no es el mismo. Y aunque la única luz de la cuadra porque nunca le cambiaron el foquito, sigue apagada, estamos más que iluminados como ciudad que se ve de afuera. Pienso en que es tarde para estar desvelada, mi querida. Pero a los pibes de al lado se les ocurrió hacer una juntada y están meta chupi y cumbia desde las ocho. Mi querido, usted entiende de esas cosas. Usted fue anfitrión. Dígamelo a mí, cuando organizo una fiesta de cumpleaños sorpresa en el garaje de mi casa y usaba una melena como flequillo peinado con gel. ME RIO mucho. OHH JAJAJAJAJAjaja como rio. Miro la foto que captó el momento en que su flequillo duro organizaba mi fiesta de cumpleaños. JAJAJAJAJAJAJ. Sigo riendo. Rio rio Ri R I O. La panza me duele de tanto de reír, el pelo se me cae porque me los arranco a carcajadas, los ojos se ponen rojos de la presión ocular que implica mi risa. Los mocos se vuelven agüita-mucosa porque se aflojaron por la risa. Se me ve la lengua por lo abierta que es mi sonrisa. Rio una vez más y ya está. Dejame reírme en esta, porfa!, me rio esta y te juro que no me rio nunca más. Dale que yo hago como que me rio del todo y hago de cuenta como que es la última vez que me reía así zarpado en risa. De vos. De mí. Mi querido, el barrio no es lo mismo sin usted.  Ya me puse seria. Y me vuelvo a aburrir. [1]
1.No sé qué significa todo ese pensamiento, negro. El Ex- Barrio chino me hizo delirar. Demasiado. Vuelvo a los recuerdos porque es lo único que me hace abrazarte a la distancia, AL MENOS LA ESCRITURA HOY NO ES MAS QUE UNA FORMA DE ABRAZARTE. SIEMPRE ME ACUERDO DEL POEMA DE MELI CUANDO PIENSO EN EL BARRIO Y LA MUSICALIDAD QUE LE PUSIMOS A ESE VERSO “en el barrio essstááá”. [2]


[2] en la vereda de la obra sanitaria/ tomaba aire / la tranquilidad de saber que / Nina y Bocha, Cacho y Susana / y Mari Quiroga / el almacén de Santini a la vuelta / las chancletas al costado de la cama / la lengua atravesada / la casa quieta / en el barrio está  [3]


[3] Sale de un librito caserito,  Vayonesa de Meli. Una amiga que  pensó en escribir para transformar las palabras  en salud, en muerte y así se hizo libro. Es parte de la primera edición. Lo leímos en un recital de poesía Sin GuardaFaro en el centro cultural Huevo Duro de San Martin 334. El huevo no está más, las palabras ya las tienen otros, hay más libritos vayonesas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario